03 marzo 2012

QUE VIVA LA NOVIA !!! y el novio??!!!

    Kuwaiti wedding
     Durante el fin de semana amablemente, me invitaron (junto con otras amigas) a una boda tipica Kuwaiti;  a diferenecia de lo que pudieras imaginar, las bodas aqui (y en Arabia Saudita) son muy peculiares, pues se hacen 2 fiestas de manera simultanea, una para las mujeres y una para varones; en muchos casos pueden compartir el mismo salon de fiestas, divididas por el centro, pero con entradas diferentes y en otras ocasiones pueden ser lugares completamente distintos.
No existen fiestas mixtas, ademas de ser una cuestion religiosa tiene mas peso la cuestion CULTURAL.

Este es lugar donde la novia se SIENTA durante toda la noche.
      No es muy comun que en una celebracion de este tipo, ambos sexos se junten bajo un mismo techo; les explicare por que: en primer lugar, las mujeres Kuwaitis en un gran porcentaje usan Hiyabs y Abayas ( codigo de vestimenta femenina en el Islam), por lo que la presencia de los varones en el mismo sitio, les impediria, usar vestidos de fiesta, asi es, esta ocasiones son sumamente especiales para ellas, pues pueden lucir vestidos, altos peinados, maquillajes, por lo que la presencia de los hombres seria muy inconveniente, pues tendrian que cubrirse.

     En segundo Lugar, no hay bailes mixtos y si se esta celebrando una boda, pues lo normal es que la algarabia se sienta en cada rincon, del lugar. En realidad, son fiestas divertidas, los bailes tipicos Kuwaitis (para mujeres) son faciles de seguir, hay una alfombra en medio del salon que sirve como pista de baile; suena extrano? pues si algo, pero es que sus bailes (que NO es el de los 7 velos :P ) son como pasarelas, caminan de un lado a otro con movimientos, mas notables en los hombros y las caderas, al compas de su musica tipica arabe. Durante la cena, alguien menciono que este baile "ritual" es para que las madres con hijos solteros, puedan ver alguna posible candidata para un futuro matrimonio, que tal eh??
Claro que NO pudo faltar, aquella invitada audaz que hiciera una demostracion de Belly Dance !! wow !

     Durante la noche, sirven aperitivos, te, cafe arabe (con cardamon) entre otras cosas y antes de la cena, generalemente el NOVIO, hace acto de presencia, ante este hecho, las mujeres (con hiyab) deben de cubrirse nuevamente mientras el novio este en el salon, su estadia puede ser de 10 min hasta una hora; a la boda que asistimos, por causa de fuerza mayor, el novio no se presento, sin embargo NO fue motivo para que la fiesta decreciera en ambiente :D.

     Como es natural, todos los detalles de la fiesta son cuidados con gran esmero, pues se trata de un aconteciemiento unico; empezando por la novia y su atuendo que lucia muy bien, mashaAllah, (esta palabra que debe ser empleada cada vez que se hace un complemento a cualquier persona, para evitar el mal de ojo); y claro, la decoracion de la silla de honor, el DJ, la comida exquisita y lo mas importante, la hospitalidad que siempre demuestran en este tipo de eventos.

Cena tipo Buffet


MUCHAS FELICIDADES A LOS NOVIOS Y A SUS RESPECTIVAS FAMILIAS  !!!!

Como nota final. Antes de la Boda!
Una vez que el "compromiso" (AL-KHETB) entre ambos es oficial, los arreglos financieros tienen que establecerse, tales como: AL-MAHAR, que es un regalo economico (previamente establecido por la familia de la novia) y de uso exclusivo de ella. SHABKA, que basicamente es un set de joyeria que incluye, collar, bracelete y aretes que se usan regularmente durante la boda; el atuendo de la novia es blanco, mientras que el novio usara su ropa tipica (Dishdasha) y una capa encima.

11 comentarios:

  1. hola esta muy interesante tu blog, exactamente lo que estaba buscando, conoci a un kuwaiti por "accidente o casualidad", un dia él me agrego al bbm, por error ingreso mi pin cuando el trataba de agregar a su amigo (fue lo que el me conto), al tiempo el y yo empezamos a conversar y quise verme por el yahoo conversamos por el chat nos vimos por cam etc, esto fue en agosto del año pasado a la fecha seguimos hablando el me dice que vendra a conocerme que esa muy enamorado se quiere casar y vivir en londres (el estudio alla), tengo muchas dudas al respecto principalmeente por la cultura como es vivir con un kuwaiti? tus hijos tendrian que ser musulmanes? puedes trabajar o estar en tu casa siempre? de verdad son celosos machistas posesivos? podria tener "clasica" boda occidental? yo me siento muy ilusionada y siempre pregunto por su familia etc pero el no pregunta mucho acerca de mi, no seguido. Me gusta mucho de el que hace clásicos "dramas" es muy simple con sus soluciones, pero no son tan afectivos o detallistas como lo son aca, mi duda principal es sobre su cultura el machismo!! eso me espanta, ayudame pls!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beliz, gracias por tu comentario. Que bueno que te estas dando la oportunidad de conocer a alguien diferente, tengo muchas amigas mexicanas y latinas casadas con Kuwaitis y son muy felices, han sabido sobrellevar las diferencias de cultura muy bien. Las libertades dependen de cada pareja, algunas de mis amigas trabajan; celosos o posesivos, depende mas la personalidad de cada persona, no es determinada ni por la religion ni el pais. Claro que se puede tener boda occidental, es cuestion de que lo platiquen. Yo llevo aqui casi 7 anios y no he padecido de ningun inconveniente,trabaje,manejo, salgo con mis amigas etc, mi esposo es arabe (egipcio) tambien. mucha suerte, si tienes mas dudas con mucho gusto, de donde eres?

      Eliminar
    2. hola muchas gracias por tu respuesta, me alegra que me hayas respondido, la verdad estaba buscando en la red algo mas similar a mi caso y encontraba muchas quejas de los arabes, pero eran de otros paises y generalmente europeas que se casaron o tuvieron algo con un arabe, lo mas similar que encontre fue tu caso y me da alivio saber lo que dices, yo soy y peruana, y como te comentaba lo conoci sin querer, fue casual y desde ese dia casi no perdemos el contacto, el hasta el momento por todo lo que conversamos pues parece ser una persona como cualquiera que pueda haber por aqui, claro que tienen otras tradiciones, pero lo que asustaba era que si yo decidiera seguir con esto, nunca mas vuelva a trabajar y qeu este supeditada a el, ademas queria saber sobre lo que estipula la ley alla es decir si me caso bajo sus leyes que es lo que dice? acerca del matrimonio lo hijos etc

      Eliminar
  2. Todo depende de tu esposo la verdad. Mi mama es mexicana y se caso con un kuwaiti y el es mas abierto que otros kuwaitis pero algo que mexicanos y kuwaitis tienen en comun es en fuerte valor de la familia y el respeto a los padres. Aunque no sea muy obio los arabes y mexicanos tienen muchas sinilaridades, una de ellas es que ambos son conservadores y eso no significa ser machista si no simplemente conservadores ;) aqui estamos listas como dice Hilda para conocerte :) Ademas claro q puedes tener boda mixtas ... Solo que sera mas intima ;) suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me escribo con un kuwaití y me pide mi visa o una identificación no se para que la quiere será para tramitar mi visa o que será me gustaría saber más de su cultura gracias y asta pronto

      Eliminar
  3. Hola :) muy interesante tu post!!

    Ay ay ay me pondria medio triste de tener que dejar a mi marido en otro lugar y que no podamos bailar, pero bueno es otra cultura... :)

    Gracias por contar tus experiencias!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Mi nombre es Carolina, al igual que la oitra chica que comenta, yo tambien conoci a un chico kuwaiti, es muy buena gente y ya tiene 18 años, me habla de llevarme a vivir haya con el y cosas por el estilo, me tranquilise al leer lo que le decias a la chica sobre que todo va con la personalidad de cada uno y por lo que lo conosco ha sido muy bueno conmigo, mi principal preocupacion es cuando hablan de tener varias mujeres... osea lo que se rumora y la vestimenta, ya que es obvio que nosotros en America Latina no nos vestimos igual a la cultura oriental. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola,a todos tengo mas de 2 años de text con un Kuwaiti y es tierno, se preocupa cuando no sabe de mi pero a veces me da un poco de miedo jajajaja creo q es Bipolar :p pero agradesco por el post y la informacion..

    ResponderEliminar
  6. Hola soy de Costa Rica, tengo un año de conocer un Pakistaní que trabaja y vive en Kuwait, él es muy tierno, educado, y hasta el momento comprensible conmigo y con mi cultura. Deseo saber si por ser los dos extranjeros , podamos casarnos en Kuwait, te agradecería si pudieras averiguarnos. Estoy dispuesta a conocer otra cultura y quizás podamos reunirnos este año en Kuwait, por lo que necesito me orienten. Gracias y te felicito tu página es muy interesante. Yorle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!! para que puedas casarte aqui tendria que ser bajo la ley islamica, si el es musulman, teniendo en cuenta que es un pais Musulman. Ademas en este caso tu prometido tendria que tramitar tu visa como turista para que puedas entrar al pais !

      Eliminar
  7. Soy costarricense y tengo un amigo por messenger en kuwait El me ha enviado muchas fotos intercambiamos y me invio la foto de un vestido muy largo que dicen mis companeras que es de novia .yo deseo saber como son sus atuendos para noviad .pues casi no entiendo su idioma

    ResponderEliminar

DILO EN ARABE !!

3alamعلم

Significa BANDERA