02 noviembre 2017

DIA DE MUERTOS EN KUWAIT 2017

     Ya llego la que andaba ausente...


     Que mejor manera de regresar a este espacio, que contandoles que el dia de ayer, la Embajada de Mexico en Kuwait, organizo una reunion para celebrar el Dia de Muertos. El Dia de los muertos, como sabemos, es una de las celebraciones mas importantes y coloridas de nuestro pais, aunque parezca ironico, pues los Mexicanos hemos aprendido a reirnos de nuestras tragedias, para aligerar el dolor y la tristeza, que provoca la perdida de un ser querido.
Ofrenda de Muertos en Kuwait
     Esta tradicion no solo "reune a los muertos" pero tambien a los vivos; para los que vivimos en el extrajero, a veces, estas celebraciones se vuelven un poquito frustantes pues no contamos con los elementos que se requieren para poder darle forma adecuada a nuestras ofrendas y es aqui cuando la solidaridad paisana se refleja y nunca falta una mano amiga que de su mas reciente viaje a Mexico, le sobre , alguna decoracion que te regale preste, para terminar tu ofrenda, sin olvidar tambien, la creatividad forzada para poder recrearla.

mi familia
     La noche del 1 de Noviembre el Embajador de Mexico en Kuwait Miguel Angel Isidro Rodriguez  junto con su esposa Patricia Campos, abrieron las puertas de su casa, a la comunidad mexicana en Kuwait para disfrtutar de una tradicional ofrenda de Muertos dedicada a los que perecieron en los recientes sismos que sacudieron a la Ciudad de Mexico y al Sureste de nuestro Pais.

Embajador Miguel A, Isidro y su Esposa Patricia

Comunidad Mexicana en Kuwait 2017
     Debo reconocer que se esforzaron mucho para lograr una velada muy Mexicana, donde no faltaron, tamalitos, flautas, churros, conchas, pan de muerto, elixir mexicano, jugos, empanadas y un ambiente que casi logra que nos olvidemos de que vivimos en Kuwait.
     Sin temor a equivocarme, creo que los que vivimos aqui, agradecemos este esfuerzo para que a pesar de la distancia, estra tradicion continue. 

     Dejo tambien por aqui una tradicional calaverita literaria, que por la ocasion no podia faltar.!


Estaban los extranjeros
que nomas no comprendian
como es que los Mexicanos
con los muertos convivian.

Esto es Espiritismo!
esto es otra religion!
Es acaso una burla?
O sera una maldicion?

En eso llego la flaca
con su andar sigular
y con musica de Juanga
a todos puso a bailar.

Grito: pongan al mariachi
y me den un buen tamal.
unas coronas bien frias
Aunque estemos en Kuwait!

Asi entre baile y trago
el miedo se les quito,
pues Mexico es una fiesta
Aunque sea en el Panteon!

                   Bety Guerra

 
     No podia irme sin mencionar que me llamo mucho la atencion, las actividades que prepararon para los ninios, que son los mas vulnerables a olvidar las tradiciones, si no se les ensena desde chiquitos, (hablando de los que vivimos lejos), prepararon unas calaveras para colorear e hicieron algunos juegos, Bien por eso !!!!!

ganadores del concurso de calavaritas decoradas



     Espero que no sea la ultima vez que nos veamos por este espacio, hasta la proxima !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DILO EN ARABE !!

3alamعلم

Significa BANDERA