18 octubre 2012

WASTA, LA FUERZA OCULTA EN KUWAIT :D

     Cuando llegue a Kuwait hace 7 anios ( oh wow ) una de las palabras mas frecuentes que escuchaba era "Wasta" (palancas, asi le llamamos en Mexico) al principio NO le tome importancia pues mi vocabulario arabe era muy pobre y supuse que era solo una "muletilla arabe". Pero cuando llego el dia en que empece a tramitar mi licencia para manejar, esta palabreja tomo mas sentido.

     En Kuwait "tener wasta" puede ayudarte a agilizar tramites como: renovacion de visa, perdonarte las multas de trafico, promocion en en trabajo o en casos mas extremos romper cualquier regla: como NO hacer examen de manejo y obtener tu  licencia en un dia.
      Aqui valdria la pena usar el dicho "Nothing to do with culture, everything to do with corruption". Cabe resaltar que este termino aplica, NO solo para los locales, (aunque son los que tienen mas acceso a "high management" por obvias razones) pero tambien aplica a cualquier persona que tenga un puesto importante o que este en la lista de los que toman desiciones dentro de una empresa o institucion gubernamental...y aunque usted no lo crea, tambien se dan casos para que un alumno sea aceptado en determinados colegios. En caso de no contar con uno (wasta), no te preocupes, que las cosas aunque lentas o con algunos tropiezos en el camino, los tramites sepueden concluir de manera satisfactoria ;).
    Asi pues, nunca esta de mas que en tu circulo de amistades tengas a alguien que pueda auxiliarte en algun momento de apuro! 
* Recomendacion: Antes de empezar cualquier tramite, asegurate de tener toda tu documentacion, traducida al arabe y con los sellos requeridos, generalmente son los mismos documentos con los que tramitaron tu visa para entrar a Kuwait.
La liga que te dejo te puede servir de base !!! SUERTE!
 
http://www.e.gov.kw/sites/kgoEnglish/Portal/Pages/Other/KuwaitMap.aspx# 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DILO EN ARABE !!

3alamعلم

Significa BANDERA