25 enero 2012

VIVA EGIPTO !!!

Long Live Egypt
     Solo después de que alguien me pregunto como es la participación de los jóvenes árabes “musulmanes” en la política, lo primero que me paso por la mente es que para tener interés en la política se requiere el deseo por cambiar un gobierno y una sociedad que no gusta, sin importar en realidad la fe que se tenga. Lo que me llevo a meditar sobre los acontecimientos que a principio del año pasado dejaron huella  en este lado del mundo, donde jóvenes entusiastas en su mayoría musulmanes, rompieron con la expectativa occidental de que países en el medio oriente estuvieran preparados  para lograr una democracia. Hablar de jóvenes musulmanes comprometidos con su sociedad y cansados de un gobierno opresor, llevo al pueblo Egipcio al derrocamiento de su ex presidente Hosny Mubarak en febrero del anio pasado y cuatro semanas antes el ex presidente tunesino Zain el Abedine.


     Estos hechos han demostrado que la unidad de un pueblo organizado liderado por jóvenes con una convicción de cambio y comprometidos con su sociedad es capaz de construir una nación democrática y libre de opresiones. Hasta ese momento fue obvio que  los gobernantes del medio oriente habían subestimado a la nueva generación de jóvenes con educación y con acceso a la tecnología informática. Y hago énfasis en este último punto, pues a los egipcios nombran a esta revolución como la REVOLUCION DEL FACEBOOK, por los alcances que tuvo gracias a este medio masivo de comunicación, que NO solo les sirvió para conectarse entre si, PERO para organizarse, de tal manera que ahora estamos a su primer aniversario del inicio de una era más democrática, desde el derrocamiento de 2 presidentes.




     No es un secreto que antes de esta revolución, la participación ciudadana en los países árabes  era mas tímida y muy discreta, debido a la represión y autoritarismo que a la fecha AUN existe en otros países del medio oriente, como es el triste caso de Siria. 

Es movimiento fue inspirado tal vez por una conciencia ciudadana y religiosa de lograr un cambio, pues el principio fundamental que mueve a los ciudadanos musulmanes, es que el Islam guía las acciones cotidianas y los conduce a respetar la primacía del derecho a menos que esas leyes se opongan a los principios y prácticas que el Islam señala. 




     El Islam y la laicidad no se oponen. La discusión no se tiene que centrar en el Islam sino que se debe ampliar a las religiones en general y su relación con el Estado. Es importante aclarar lo que se entiende por “laicidad”, ya que una cosa es la separación entre el poder político administrativo del Estado y el poder religioso, y otra, que el Estado no reconozca ninguna religión. La laicidad no se entiende igual en todo el mundo, pero lo que está claro es que la mayoría de los musulmanes no cuestionan el marco institucional en el que viven, sino todo lo contrario, se esfuerzan por adaptarse al marco jurídico existente.



     Supongo que el hacer política en el medio oriente o en occidente no tiene mucha diferencia entre si, pues el objetivo común es el mismo, logar una sociedad equitativa y con los mismos derechos para todos. Cual será el momento adecuado para que la juventud latina despierte y grite a los 4 vientos que quieren un cambio, que se organicen de verdad y que JUNTOS digan ya basta? NUNCA se debe escatimar un deseo de cambio.


FELICITACIONES EGIPTO !! 

1 comentario:

  1. Hello

    Just a quick reminder about the “Top 100 International Exchange and Experience Blogs 2012” (IX12): The nomination phase ends this Sunday (January 29) at 11:59 p.m. German time. In case you want to nominate a fellow blogger/friend - just send me an email with the URL and I'll take care of the rest.

    The voting phase will start on January 31 and go until February 12. I will send you an email with all relevant information that day so you can spread it amongst your friends and promote your blog!

    If you have any further questions about the competition you can contact me by e-mail.


    Best,

    Virgínia
    on behalf of bab.la and the Lexiophiles language blog

    ResponderEliminar

DILO EN ARABE !!

3alamعلم

Significa BANDERA