10 diciembre 2011

ASI SABE LA COMIDA ARABE

Arabic food
   Mucho me han preguntado al respecto de la comida en estos lares y tratare de describir lo que a mi gusto es una de las mejores gastronomias (despues de la mexicana, claro esta) por la diversidad de sabores, sus combinaciones y origenes. Empezare por llamarla “comida arabe”, es un nombre muy generalizado pero que ayudara a evitar la controversia del verdadero origen de determinados platillos, es verdad que cada Pais tiene una especialidad o son famosos por algun platillo, pero todos tienen un denominadores comunes:

  • Carne de res y cordero (Lahma): sin duda es fundamental para la realizacion de platillos como : Kofta (es una especie de albondigas “largas”). Kibbeh, atribuido como platillo Libanes, es una variacion de albondiga frita y rellena, se caracteriza por mezclarse con burgul (trigo) y especies, ademas de estar rellena de pinones.  Otra variacion muy conocida es servir la carne molida con las mismas especies y comerla cruda !!!         El uso del cordero sobre todo en festividades como Ramadan o Eid es parte fundamental en casi todos los paises arabes.                                          
  • Yougurth (zabadi) : ingrediente clave para acompanar cualquier comida, el platillo mas popular es el tzatziki, de origen incierto, tal vez turco, pero adoptado por los paises en cuestion, es una ensalada de yogourth natural, con pepinos, sal, ajo y menta en polvo, sin duda una ensalada para refrescar una tarde soleada. Tambien se puede comer solo acompanando el arroz.
  • Ajo (Toam) : uno de los ingredientes basicos en todas las recetas, en un solo platillo se pueden usar desde un diente hasta 2 cabezas completas. Por ejemplo la Mulukheya tipico de Egipto, sumamente dificil de describir, pero es una sopa hecho de una verdura que se parece a la espinaca pero de consistencia babosa al cosinarse, este platillo lleva una cabeza completa de ajo y es sumamente deliciosa.
  •  Arroz (roz): usado de manera regular para acompanar los platillos de todas las regiones. Las versiones de cocinarlo es muy variado, tal vez lo mas comun es el arroz blanco y en estos casos, la mulukheya, el yougurth y verduras cosidas en jitomate tienen que estar presentes en la mesa.
  •  Te negro: es una formalidad en reuniones o con familia, se le pueden agregar hierbas de diferentes sabores como menta o especias como cardamon.
  • De las especias : de aroma inconfundible la canela, el oregano, el tomillo y el gengibre.
  • Ademas de lo pepinos, cebollas, jitomates y berenjenas, sin olvidarnos del cilantro y perejil.
  • No podia dejar de mencionar elfamoso Pan arabe (aish o khobs)  que seria el equivalente a nuestras tortillas. 
Para terminar me queda decir que dentro de la cultura arabe la comida esta intimamente relacionado con la hospitalidad, para muchos parece excesivo pero es una manera peculiar de desmostrar que eres bienvenido.  

*** las traducciones al arabe, estan hechas de manera fonetica, pues no hay equivalente en nuestro abecedario ***

5 comentarios:

  1. Qué interesante acercamiento a la gastronomía de la región mi querida Hilda. Y bueno, para los que somos de paladar aventurero, no nos queda otra mas que tratar de buscar un "buen" restaurante árabe para tener un ligero acercamiento a los manjares que tan bien describió ustét. Ciao bella!!

    ResponderEliminar
  2. Como se llama ese platillo tradicional egipcio que mezcla arroz, lentejas y coditos Hilda??? Muchas veces se me ha antojado, despues de comerlo con Uds...

    ResponderEliminar
  3. Koshari Lore, prometo pasarle a Perlita la receta :D es muy simple. abrazos

    ResponderEliminar
  4. Hola Amiga como estas, felicitaciones por tu nueva pagina!! muy buena y con informacion muy interesante.
    Andrea

    ResponderEliminar

DILO EN ARABE !!

3alamعلم

Significa BANDERA