26 diciembre 2011

DE PIES A CABEZA???

     La rutina diaria de vestirnos es una cotidianidad que nos impide pensar en la arbitrariedad sobre los protocolos de vestimenta que existen en la actualidad y la docilidad con la que adoptamos estas modas. Te has puesto a pensar, por ejemplo, quien o quienes determinaron que el uso de los tacones, corbatas, sacos, faldas largas o cortas, camisas de manga larga es el equivalente a estar “presentable”???; sin embargo no hace falta hacer un análisis profundo al respecto pues son protocolos “estandarizados” y aceptados.

     La manera en que nos vestimos sin duda dice mucho sobre nuestra educacion, entorno, cultura, zona geográfica donde vivimos y en muchos casos religión; el tener claro esta relación nos ayudara entender y respetar los protocolos de vestimenta que existen en diferentes partes del mundo. Como es difícil abarcar todos los países me enfocare solo a Kuwait.
     En Kuwait el protocolo de vestimenta es muy tolerante, con musulmanes, extranjeros y locales. Tratare de explicar esto en 4 grupos
  • La mayoría de las mujeres kuwaities (musulmanas), visten de acuerdo a lo que el Islam indica, cubrirse el cabello y el cuerpo, con ropa holgada, con la finalidad de evitar acosos de manera innecesaria, en el caso de las locales se identifican por usar unos vestidos negros de cuello alto, que cubra hasta los tobillos y hasta las muñecas, estos vestidos se llaman ABAYAS. Y que para muchos varones, sobretodo árabes, les llama la atención y se sientes atraídos, posiblemente por el misticismo que esta vestimenta inspira.


jovenes con hijjab, foto tomada durante la celebracion de Independencia '11

Abaya tipica en la zona del Golfo
  •  Las mujeres musulmanes de otros países (árabes y NO árabes), generalmente se les indentifica por el uso del HIJAB, es una mascada que cubre  cubre el cabello y cuello en su totalidad; la ropa ira de acuerdo a su percepción y gusto por la moda, pero siempre siguiendo los parámetros del islam. Blusas de manga larga, pantalones, faldas o vestidos hasta los tobillos.
  • Tal vez lo mas controversial es cuando se ve a una musulmana cubierta en su totalidad, y me refiero a que solo puedes ver los ojos. El uso de Burqa, sin embargo, no es obligatorio en Kuwait. Las mujeres que lo usan es o por decisión propia o por que son obligadas en su seno familiar.

Hasta aquí quiero resaltar que NO todas las mujeres Árabes son Musulmanas ni todas las Musulmanas somos  Árabes.
amigas extranjeras que viven aqui en Kuwait y nuestros standares
  • En este ultimo grupo entran las mujeres extranjeras NO musulmanas que se les  recomienda usar ropa  discreta;  el uso de minifaldas, shorts,  playeras de tirantes o ropa transparente es innapropiado de acuerdo al protocolo de Kuwait. En realidad no es un cambio tan drástico de lo que se acostumbra a vestir; la fotografia que anexo es solo un ejemplo de lo que puedes ver en la calle y muchos otros estilos mas que puedes encontrar ;)
     Después de un tiempo de vivir en Kuwait que es un País con cultura, religión y estilos distintos al nuestro, se llega a un punto de adaptacion, aceptacion y asimilación, que  se da de manera paulatina al irnos integrando a la sociedad en la que estamos viviendo.

     A estas Alturas  habremos adquirido valores provenientes de esta sociedad, habremos reafirmado de manera mas solida lo valores que ya teníamos y sin duda alguna habremos hecho alguna aportación a la misma.

El aceptar las normas, hábitos y costumbres del país en el que DECIDIMOS vivir ayudara a una rápida adaptacion en el Mismo. :D

3 comentarios:

  1. y la ropa de los hombres ??? y la pregunta obligada que me están haciendo por aquí...y los gays(hombres) como visten ??, no significa que me interese jajajaja es solo curiosidad... Saludos. JC Veracruz

    ResponderEliminar
  2. JC querido, a peticion tuya escribire al respecto muy pronto !! :D. xox

    ResponderEliminar
  3. hola buena tarde, es muy difícil la educaion a nivel de primaria y quinde para los niños?

    ResponderEliminar

DILO EN ARABE !!

3alamعلم

Significa BANDERA